En ARX Ingeniería nos gustan los desafíos. El proyecto de placa motor fue uno muy interesante. El proyecto consistió en realizar una placa electrónica que sea capaz de controlar el encendido y apagado de diversos tipos de vehículos pesados para el transporte de carga y pasajeros de corta, media y larga distancia.
El objetivo principal es detener el motor en los momentos que el mismo no es requerido, evitando el ralentí y ayudando a reducir los costes de combustible.
Para la determinación del momento correcto de apagado del vehículo, se dispuso de una serie de características que se deben cumplir para realizar la detención del motor en el instante oportuno y bajo las condiciones de seguridad adecuadas.
Para ello nuestro diseño consta de una placa electrónica que posee memoria y CPU junto con un GPS, un acelerómetro de tres ejes, mediciones de tensión, control de posición del conductor y otras entradas digitales. Con ellas se puede determinar los puntos normales donde los conductores realizan sus paradas de descanso y junto a la información que nos dice si el conductor está intentando mover el vehículo o no, el sistema puede interpretar que es seguro detener la unidad.
Adicionalmente se agregaron otros sensores que nos permiten identificar las posiciones de señales de giro, luces, puertas abiertas, y acelerador para dar información adicional a las empresas sobre la forma de conducción de cada operador de los vehículos.
De esta manera se puede entregar una ¨feedback¨ a cada conductor sobre su manera de llevar la unidad y dar a conocer con claridad los esfuerzos que realizan los operadores para una mejora en su conducción racional.
Esta tecnología ya está reportando ahorros económicos para nuestros clientes, tanto desde el punto de vista de reducción de combustible como también en el mejoramiento de la calidad de viajes percibida para los pasajeros como así también la seguridad vial.
Si desea conocer más sobre este producto puede visitar www.efisat.net